lunes, 20 de agosto de 2018

"ALGUNAS LEYENDAS DE ÑUBLE"

*LA CUEVA DE LOS PINCHEIRA Y LA LEYENDA DE ESTOS BANDIDOS

En el Valle Las Trancas, a 67 kms. de Chillán, se encuentra la Cueva de los Pincheira. La cueva está enclavada en una enorme y extensa pared rocosa de un farellón de basalto, rodeada de bosque nativo y saltos de agua. Servía de refugio y escondite a estos famosos hermanos bandidos: Antonio, Santos, Pablo y José Antonio Pincheira y a su ejército de dos mil hombres, que en el tiempo de la colonia, atacaban y saqueaban las ciudades, secuestrando y llevándose a la mujeres, para pedir rescates en dinero o haciendas.
Ellos defendían la autoridad del rey de España en América. A caballo y vestidos de negro asolaban los Valles vecinos desde Chillán a Argentina. Saquearon  exitosamente Chillán en la "guerra a muerte" (1819-1820), Linares (1823), San Fernando, Curicó y San Carlos (1824), Parral (1825), Talca y Mendoza (1828) y el Cajón del Maipo (1829). Dominaron un territorio extenso de la pre-cordillera chilena, el sur de la provincia de Mendoza y las cuencas de los ríos: Neuquén y Colorado. La guerrilla se mantuvo en la zona de Chillán y Parral hasta finales de 1822. Luego siguió al norte del río Maule. En 1825 saqueaban al este de los Andes, en Cuyo. A principios de 1827, por dos años, saquearon las provincias rioplatenses. Luego, volvieron a Chile, llegando hasta el río Cachapoal y el río Maipo.
  El 14 de enero de 1832, el general Manuel Bulnes, logró acorralar a estos bandidos y en la Batalla de Las Lagunas de Epulafquen. En el enfrentamiento murio el último jefe, José Antonio Pincheira, junto a doscientos de su ejército de bandoleros.




  

*LA MULA BLANCA:

En las noches oscuras y también en las claras, aparece una mula blanca sobre la caída de agua de la Cueva de los Pincheira y eso es señal de que quienes buscan los tesoros de estos bandidos, van en el camino seguro.






*LA CUEVA DE QUILMO:

Al sureste de Chillán, sobre la ribera norte del estero Quilmo, a la izquierda del viejo camino entre Chillán y San Ignacio, existe una cueva que sirve de posada a quienes transitan por ese camino. Esta cueva fue hecha por los cachos del "Diantre" (diablo u hombre furioso), que recorría el sector de un hombre rico que lo había estafado. Las brujas de San Ignacio, descubrieron esta cueva y comenzaron a reunirse las noches de los martes y viernes, para celebrar sus aquelarres y fiestas. En esas noches, nadie puede acercarse. El que se atreva a hacerlo será amenazado y perseguido por una zalagarda de furiosas zorras, con enormes dientes, que son las brujas que han tomado estas formas y hasta antes del amanecer son inmunes a balas y arremetidas de caballos o cualquier ataque. Solo con la luz del nuevo día toman su forma humana y se echan a volar.





*LA SIRENA DEL RÍO CATO:

  El río Cato se une al río Ñuble cerca de la ruta Chillán - Talca. En un trayecto alejado del camino, en las tardes de los jueves, aparece una niña muy hermosa con cabellos dorados y una linda voz, con la que atrae a las personas hacia la montaña, desde donde nunca más son encontradas ni se sabe qué ocurrió con ellas.








*LEYENDA DE MANUEL RALO

Manuel Ralo era un misterioso bandido de la zona, que cometió hasta cinco crímenes de una vez. Cuando se le aparece a los campesinos, les pregunta: "¿Quién es Manuel Ralo...hombre?...A lo que los campesinos deben responderle: " Ojalá pillen a ese bandido y lo maten". En torno a él, se teje la leyenda de que una bruja le enterró un crucifijo en el lado izquierdo de su pecho y por esto, no puede morir.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola! Bienvenido (a)