miércoles, 21 de marzo de 2018

DON HUMBERTO BARONI MUÑOZ

(*En el Día Mundial de la Poesía, un homenaje a este gran poeta sancarlino, amante de la naturaleza, de lo simple, de la familia, la cultura, el folclore, de la vida)

Don Humberto Baroni nacio el 4 de marzo de 1918. Hijo de padre italiano y madre sancarlina.
 A los 12 años de edad, la revista “El peneca” le publicó su primer cuento, titulado “El valor de una ofensa”.
  Era narrador, poeta, tipógrafo, cerrajero, comerciante, taxista, vendedor viajero, recitador, actor de teatro, cantante de tangos y de música chilena.
  Practicó fútbol, básquetbol y ciclismo. Creó las insignias de los clubes  deportivos “Ricardo Méndez” y “los muchachos de antes”.
  Socio fundador del Grupo literario y cultural “Toquihua” en 1983 y su tercer Presidente.
  Ganador de múltiples concursos comunales, provinciales y regionales.
  En el 2002, la Municipalidad de San Carlos le confirió una distinción en reconocimiento a su vasta trayectoria a favor del quehacer cultural de la comuna.
  Su creatividad literaria ha sido publicada en Chile, Perú y Francia. Viajo a Europa en 1997.
  En el 2004 , su poema “ En Silencio” , fue publicado en el libro “Cien Años, Cien Poemas”, editado por el departamento de cultura de la I.Municipalidad de Parral, como homenaje al centenario de Pablo Neruda.
  En el año 2006, los poemas "Brindis 1","Brindis 2","Violeta Parra","Caballeros del fuego","El horno de barro", aparecen publicados en la segunda edicion del libro "La Silla Del Sol" del historiador Alejandro Witker.-
  Aportó a la literatura de Ñuble tres libros “Látigos de Luz”, “Flores de mi Pradera” y “El Estero va Cantando”, en ellos podemos encontrar la esencia de este gran poeta del amor, de la familia, de su pueblo, de la naturaleza y las cosas simples de la vida, que inspiraban cada verso  y daban cuerpo a su magnífica y hermosa poesía, que quedará por siempre en la memoria y los corazones de quienes han tenido el privilegio de leerla o escucharla.
  Gracias Don Humberto por compartir su sentir, su vision de la vida, sus escritos y dejar para su familia, sus amigos, para San Carlos, para Chile y para la Literatura en general, la huella de su alma y su paso por este mundo en ellos,  como un legado que quedará latiendo de generación en generación, legado de un gran ser humano y poeta.
   Falleció el 8 de diciembre de 2009.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola! Bienvenido (a)