Powered By Blogger

TRADUCTOR

jueves, 12 de abril de 2018

IRENE MORALES INFANTE

(A través de ellla, un sentido Homenaje a las valientes mujeres chilenas que participaron en la Guerra del Pacífico)

   Nació en Santiago el 1 de abril de 1865, en el barrio popular "la Chimba" ("de la otra orilla" en lengua Quechua), al norte del Río Mapocho. Al morir su padre, se trasladó con su madre a Valparaíso, allí aprendió el oficio de costurera. En 1877, cuando tenía doce años, su madre la casó con un hombre mayor, quien murió antes del año de casados. Esta pérdida y  la muerte de su madre, la motivaron a viajar a Antofagasta. Allí, se casó, a los catorces años de edad, con Santiago Pizarro, que fue fusilado por asesinar a un soldado boliviano en una pelea.
    El 14 de febrero de 1879, durante la Guerra del Pacífico, desembarcaron las tropas chilenas en la ciudad e Irene Morales intentó reclutarse en el ejército disfrazada de hombre, siendo descubierta y enviada como cantinera o enfermera, al Tercero de Línea. Participó con fusil en mano en el desembarco de Pisagua (2 de Noviembre de 1879) y en el Combate de Dolores (19 de Noviembre de 1879) y una vez terminada la batalla, se preocupó de los enfermos y heridos. 
    El general Manuel Baquedano, al oír la labor de Morales, la autorizó oficialmente para que vistiera el uniforme de cantinera y al mismo tiempo le otorgó el grado de Sargento.
    También combatió en las Campañas de Tacna, Chorrillos y Miraflores. 
    El rol de las mujeres en la Guerra del Pacífico fue activo y se centraba en tres ámbitos: El aporte económico, el cuidado de los enfermos y como cantineras. Marchaban junto al Ejército y se desempeñaban simultáneamente como: sirvientas, enfermeras y valientes soldados.
    Durante la Guerra, Irene Morales se destacó siempre por su entrega desinteresada y su valentía. Después de finalizar ésta, regresó a Santiago, donde falleció en el anonimato, abandono y pobreza, en un hospital, en 1890, sin recibir ningún reconocimiento por su país en vida. Solo a cuarenta años de su muerte, el 25 de agosto de 1930, el coronel Enrique Phillips le dedicó unas palabras publicadas en El Mercurio, donde señaló:
   "Las Judith de Chile fueron muchas en esa gloriosa jornada, pero ninguna superó en valor a Irene Morales, el tipo de la mujer chilena".
    Irene Morales, junto a la Sargento Candelaria, representa a la mujer chilena simple y abnegada, con coraje y decisión, a pesar de las circunstancias duras  y extremas, que le tocó vivir desde niña. Y, a través de ella, debemos recordar a las muchas otras mujeres que participaron en esa Guerra del Pacífico y demás hazañas y que han sido olvidadas por la Historia...
     Una calle de Santiago, aledaña al Parque Forestal, lleva su nombre.